marca_ekiden

Estamos en el Centro deportivo cultural de La Petxina (complejo le llaman algunos). Cuando yo era pequeño esto era el matadero municipal, tras mucho tiempo abandonado a usos residuales, la iniciativa de los vecinos hizo posible que se conservaran las naves de ladrillo visto y salvarlas de la piqueta. Ahora el que está haciendo el despiece de lo que va a pasar mañana es un miembro de la organización que nos va informando de los pormenores de la carrera. El Ekiden un invento japonés, allí muy ceremonial y cargado de simbolismo y aquí pues vamos a probar a ver que sale.

Recibo SMS de Ramón. El capi is in town. Biennn. Están en el hotel y llegando.

Así que me acabo de re encontrar con la muchachada después de cierto tiempo … si están tod@s como me los dejé. Que verdes y que chulos que van.

Me he dado cuenta de que acabo de perder una hora en la charla técnica, ahí delante del gran panel del recorrido que hay en la entrada está Paco moviéndose más que el puntero del hombre del tiempo y en 10 minutos se ha ventilado la explicación con una solvencia tal que a nuestro corro va viniendo algún despistad@ con alguna pregunta de última hora. 

Estamos casi todos: aparte de Paco, Jose Orozco (que me ha bautizado con un nombre extraño) Ramón, Jesús, Wendy, Ivan y Manolo bien acompañado. Mas adelante veremos a Juan y familia, al lado de las pistas y camino del bar donde vamos a cenar al arrullo de los comentaristas del futbol. Momento para que llegue el resto de la expedición… Vicent y César. 

La final de champinyons ya puede empezar… y el papeo también, entre bromas y veras, ayys y huyys, se hace la hora de marcharse que ya me los he dejado empatados. Pero hay otras noticias … oscuras nubes en el horizonte de nuestro equipo. Solo diré que cuando uno tiene un capitán así hay que saber estar… miro mis amuletos que me vinculan en destino a mi equipo esa pulsera verde y la mirada de esa ranita de madera (Sharona, se llama) me dicen que debo estar en la cama antes de la media noche.

 

parque valencia

Donde ahora hay árboles y pistas se pensaron autopistas. Corred, corred, malditos.

 

Como el personaje de Alice in wonderland… siempre pendiente de la hora y siempre tarde…por mera casualidad voy a ver ya a Cesar, el primer relevista lanzado y a Paco que va corriendo a su lado por el parque rodeando la pista, Jose ya debe haber pasado… ya ha pasado por supuesto volando (sub 4’ el angelet) y le está entregando la cinta (hay que llamarlo tasuki) a Ramón. 1, 3, y 5 (postas impares corren los 5000)estamos en segundo relevo… en la grada coincido con Jesús, Manolo, Vicent y Wendy, estamos en una bonita posta, creo que muchos equipos la hemos planteado igual, se corre mucho y muy bien. Ambientazo en las gradas y alrededores, de camino a la consigna veo a Juan que me precederá en el relevo… y le veo concentrado… va a hacerlo muy bien. Ramón parece que ha ido por bajo del 4:15 sobrado. 

Manolo y yo ya estamos en el césped… vamos, se que él también tiene que estar, no lo busco estoy un poco ansioso, la verdad, creo que nos decimos algo pero no se, tengo un ojo en la pista y otro en la pantalla. Apenas he calentado.

Para los individualistas como un servidor, el día de la carrera es normalmente un regalo que te das para premiarte por salir entre semana o por llevar a cabo un plan de x semanas… sin presión, colocándote donde te salga del bolo… con los grupitos del final para empezar haciendo el hippy o hacia el principio para ir a cuchillo hasta donde aguantes (yo tiro más a lo primero, confieso), pero esto es especial… hay que colocarse (en el buen sentido) recibir y pasar un relevo. 

Ya entra Vicent, no entiendo porqué no me dejan pasar a la zona de transición… no lo entiendo, yo ya no sé si Juan ha pasado o no por la pantalla, a ver … reloj en mano no le debe quedar… si no me dejan pasar ahora si que la liamos Banzaii ¡!! 

Ah… que si, que pase, que me tié controlao… pos ná… saltitos… mas saltitos….. carraspeos… mas saltitos

Yee yeee, Juaaan aquiiii, quitate ahí ese peaso tela campeón que lo estas hasiendo muy bien, no pares ahora, no pares. 

Nunca me he visto antes diciendo eso a alguien de mi mismo sexo y eso creo que me hace salir más rápido de lo que debía, dejo las pistas atrás veo a Jesús (el nuestro) que me reconoce y me anima y claro, llego a la fuente de la estrella donde hay un control de paso. 2 kms demasiado rápidos… 

Quería llegar a la mitad del recorrido y pegar un buen trago de agua, mi sensación era que iba muy rápido… bajo el ritmo un poquito y cojo agua, le doy al compañero que iba delante de mí que no ha sido servido por falta de sincronización (solo había 1 a cada lado pasando agua)…enga, le digo tírame un poquito y veo como se me va poco a poco, al segundo paso por la fuente de la estrella ya me sacaba unos buenos metros… y ese calor… venga recuerda esas series, vale … me vienen a la cabeza los Lannister de Juego de Tronos, el tipo del mazo, el bateador… miira, es el rey de bastos detrás de esa rampita nene… lo que tiene es para tiiii.

 

Screen Shot 2014-05-29 at 18.30.50

Poco Umbral: entrena mozooo

 

Y me encuentro a Iván que anima, y un poco de sombrita que me hace revivir pero el último kilometro lo hago como la anciana que se ve como se pierde la madeja de lana por las escaleras abajo y no puede hacer nada. Y lo peor … que me espera Ramón Moltó ;) todo coraje ahí para hacer su segunda posta… me cuesta pasarle el relevo y me tiene casi empujar para que no me pare … al final pues jo… pero contento, póker de 4 (44:44) en mi año 44.

En el quinto y sexto relevo Ramón e Ivan sacan la casta para remontar y se sacan 2 postas de campanillas: Ramón otra vez bajo de 4:15 … Chapeau Monsieur!!! Y a Iván que lo tenía yo un poco despistado desde el otoño hay que verlo como acaba y que gran idea que pudiéramos esperarlo los 2 equipos a pie de meta ya en el verde de las pistas y entrar todos juntos con él por el segundo arco. 

Habían entrado pocos equipos hasta el momento y allí ya relajados y disfrutando de la movida esta del Ekiden, justo desde el césped central… parece la versión populera del final de las olimpiadas del 92. Nos vamos reuniendo allí diferentes equipos para pasar por el photocall (que esta carrera es mu modenna), Isa la de César me comenta que le he pasado en carrera … y ni me di cuenta ja ja.

Gracias compañeros, lo pasé fenomenal, siempre disfruto cuando coincidimos, espero veros a los demás muy pronto y agradecer mucho también el trato de los voluntarios que han sido muy muy pacientes. 

¿Y tu compañer@ … te apuntas para el año que viene?

 

Guillem.