Pues si, asi es, y muy orgulloso de serlo, y de haber podido formar parte de la carrera mas mítica y legendaria del territorio nacional, me siento un privilegiado, y de haberla podido realizar en huaraches, porque no conozco una manera mas placentera de correr.

Cuando decidí pasarme al minimalismo, agobiado por las lesiones y buscando una forma mas eficiente de correr, a mes ya tenia claro que algún dia haría La 101 de la Legión , asi que se puede decir que las dos cosas van de la mano. Pero lo peor que tiene pasarse a este mundo minimalista es la euforia, a los dos meses ya estaba corriendo por montaña y planeando un maratón tres mese mas tarde, y empezaron los dolores metatarsales, tendones hinchados, dolor en talón, soleos y gemelos , etc etc….. mes y medio antes del maraton tuve que parar por un neuroma de morton en el pie, aun así el maratón lo pude acabar.

Faltaba mas de un año para la 101 de 2016, después de tanto tropiezo, llego el momento de, curarse primero, realizar la transición correctamente, prepararse y mentalizarse para intentar el asalto a Ronda.

Planifique el calendario para poder realizar tres maratones de montaña, como acondicionamiento a la larga distancia, termine dos, el tercero no lo realice por un pequeño susto en el gemelo que al final quedo en nada. Apenas participe en carreras, y las que realice fue acompañando a compañeros, o llendo muy suave, la velocidad era algo que no necesitaria en Ronda, ademas la velocidad podía acabar haciendome daño, y no me lo poíia permitir.

Y así llegó el dia mas dificil de esta historia: la inscripción, vuela en segundos, asi que, sin dormir la noche antes, con la ayuda de mi sobrino Raúl y mi adorable Teresita, y despues de pedirle al jefe una hora de asuntos propios, me plante delante del ordenador, que tensión y que emoción una vez me confirmaron que estaba inscrito.

Desde ese momento me empape de todo lo relacionado con la carrera, mediante la paguina web, recorrido, perfiles, normas, etc… mediante el foro donde se responden a todas las preguntas por mas extrañas que parezcan , y mediante facebook con los amigos de la 101, asi me aprendí de memoria las palabras mas usadas tales como:

  • SUFRIMIENTO Y DUREZA
  • FUERZA Y HONOR
  • ALAMEDA DEL TAJO
  • CUESTA DEL CACHONDEO
  • SUPERPACO
  • SETENIL
  • CUESTA LA ERMITA
  • LA LEGION

Y la que mas me intrigaba de todas "ESPIRITU CIENTOUNERO" a que se referirian? a la legión? a la dureza de los prueba? o acaso se me aparecería la virgen en la cuesta la ermita?……. no lo sabia, supuse que tendría que terminar la prueba para saber que significaba eso del espíritu.

Hasta que llegó el dia, después de haber seguido un entrenamiento religiosamente,haber cuidado la alimentación y los excesos. Me plante en Ronda el dia antes, viernes, y lo primero que hice fue ir en busca de las legiones de caballeros legionarios que se debían encontrar en la Alameda del Tajo………. y la primera legión que encontré……. era de Chinos!!, cientos de chinos cámara en ristre y esa especie de visera-paraguas horrorosa, por todas partes. No soy muy amigo del turismo de monumentos, pero era comprensible, Ronda es una ciudad preciosa, plaza de toros, alameda, casco antiguo, parques, ese puente…….descomunal. Pero yo no estaba alli para eso, asi una vez confirme que los legionarios lo tenian todo controlado, me dirigí al polideportivo a buscar mi cama….. una parcela de 80 X 250 cm a compartir entre otras casi mil almas.

A las siete en punto de la mañana, un legionario se ponía en mitad de la grada y corneta en mano nos tocó diana, que estampa, todos de pie aplaudiendo. Baje a desayunar, luego al coche a prepararme y preparar mochila, y tranquilamente andando de dirigí hasta el lugar donde se encuentra la salida, que estaba en un estadio en la otra punta de Ronda. Deje mi bolsa de recambio en un camión para recogerla en el km 75, el cuartel, y me introduje una vez me sellaron el pasaporte, el pasaporte lo es todo en esta prueba, es tu dni, tu tiquet para comer, tu información sobre recorrido, perfiles, avituallamientos, horarios, en los puntos de control , desconocidos, te los sellan y si te falta un sello no puedes continuar, con lo cual siempre tienes que llevarlo encima y procurar no perderlo.

Los marchadores entrabamos en el campo de futbol y los ciclistas pasaban directamente a la pista de atletismo para salir los primeros, a las 10, nosotros saldriamos un ahora despues. Antes de la salida el máximo responsable de la legión, pidio que por favor se acercara Don Francisco Contreras Padilla, popularmente conocido como Superpaco, para hacerle un homenaje, si vas a esta prueba y no ves a superpaco, parece que te quedas a medias. Parece dificil, pero todos los presentes en la salida, se hicieron a un lado y dejaron un pasillo para que este hombre admirado por todo runner andaluz, medalla al merito deportivo y nominado al princesa de asturias, con 77 años en sus dobladas espaldas, pantalón de tela, camisón de botones remangado, sombrero de paja, dos palos y una mochila de las de la escuela, le rindieran honores alli entre los primeros, con 10 participaciones en la 101 y un sinfin de ultras. Y ahí estan todos los demas…… son las superzapas, las supermallas, supermochilas y los super relojes, y no somos capaces de terminar algunos. Todos quieren ser Superpaco.

Super Paco

 

 

Yo estoy en la cola del baño y me mentalizo que saldré de los últimos, no me importa, solo quiero disfrutar y acabar, error de novato. Ya a punto de salir el cohete, me saluda Adolfo y su mujer Laura al ver que voy con huaraches al igual que el, su mujer calza unas fivefingers, hablamos un  poco y nos deseamos suerte, seguro que no vuelvo a saber de ellos, error de novato. Después de los vivas y el cohete, vamos!!!…… cinco minutos tarde en pasar por el arco de salida, y ademas no caí en que mas de la mitad eran marchadores y no tenían mucha intención de correr y mucho menos los primeros metros que teníamos que atravesar Ronda, así que armado de paciencia y trotando cada vez que veía un hueco, fui avanzando lentamente. Por cierto, todo un detalle del ayuntamiento o la organización, dejarnos pasar por dentro de la plaza de toros, no soy muy fan de la tauromaquia, pero cuando una cosa es bonita, hay que reconocerlo.

Pero bueno se acabó la tontería y al lio, en las tres ultimas ediciones el calor de 35 a 40 grados causó estragos, Este año no, dos semanas lluviendo sin parar hasta el mismo

viernes y un aire frio bastante desagradable, ivan a convertir la prueba en algo distinto a lo habitual, charcos, barro y frio. Los primeros kilómetros hasta la cuesta los caramelos fueron caóticos, unos enormes charcos nos esperaban en el camino, y al pasar en fila india los embudos eran constantes, empezábamos bien. Por suerte a partir de dicha cuesta todo fue mejor, y por fin pude imprimir  mi ritmo, ese que  tantas veces habia entrenado. Subimos hacia el campo de maniobras de la Legión, las Navetas, con su correspondiente y suave bajada, a lo largo del trayecto me sentía incomodo con mi cuerpo, llevaba varios dias estreñido, y una molestia, podría ser flato, me tenia un poco mosca, en el km 15 pare a ver si podía aliviarme, pero nada, tiempo perdido. En el avituallamiento del km 24 había comida fría, no tenia pensado parar, pero con la molestia pensé  que mejor trataba de comer algo, creo que me sentí mejor. Aquí ocupaba la posición 1265.

Luego de una larga recta, bajamos a Arriate, que recibimiento, que manera de aplaudir y lo mejor los mas pequeños, que extendían las manos para que las chocasemos, se agradece pasar por la civilización. Después de Arriate venia la primera gran cuesta, 5 km, asi que saque por primera vez mis bastones y a ritmo de Nordik Walking (gracias por las clases) ataque la dura cuesta, después vendría una larguísima y suave bajada de 18 km, donde volvía a parar otra vez a intentar aliviar ese retorcijón que me hacia ir muy incomodo, cero patatero, una m…. pa ti.

Para llegar a Alcala del Valle había que coger la carretera, se agradece un poco de descanso del camino con sus imperfecciones, la entrada similar a la anterior ,expléndido recibimiento y emoción contenida. Llegue a la mitad de la carrera, en seis horas y media, pero quedaba lo peor, y el cuerpo solo se movía por pura inercia. Llego  el momento de poner en marcha el plan B, sabia que a partir de aquí era todo mas mental, pero no quería que se convirtiera en algo obsesivo, así que me busque una distración, que consistía en llamar vía wassap a mis compis del club EL FARO mandando un mensaje de voz, como si de una cuña radiofónica se tratara, informando y a la vez entreteniendo, intentando meter una cada cinco o diez kilometros, eso me ayudaba en estar entretenido pensando que iba a contar, cantar o chistar y como no leía los mensajes de ellos, me imaginaba que pondrían, ya les pedí disculpas antes y las vuelvo a pedir, por utilizarlos en este experimento, y he de confesar que funciono a las mil maravillas, se me hicieron mas amenos los últimos 50 km que los primeros, gracias chicos!!

Tenia muchas ganas de llegar  al segundo pueblo, km 57, Setenil de las Bodegas, que maravilla de pueblo y que recibimiento, parecía que la meta estaba a la vuelta de la esquina, una gozada. También estaba el otro gran avituallamiento con comida, comí tranquilamente, me refresque bien, me limpie los pies con agua, y me dispuse a atacar la cuesta mas larga, 8 km

Tirando de bastones para arriba y corriendo para abajo, empezaban a aparecer los tirones y calambres en los demás, veía muchos parados estirando, otros bajaban de espaldas, yo me sentia bien, la bajada era larguisima e inclinada, estube tentado de parar pero no lo hice, me sentía bien y veía que recuperaba terreno, y así llegue al punto clave de esta carrera: el cuartel  de la Legión.

Nada mas entrar, fui a por la bolsa que tenia, me cambie de camiseta, vaselina, radio salil, metí la gorra, gafas, etc en la bolsa y cogi el frontal. La bolsa la recogeria al llegar a meta. Después me dispuse a entrar en la cantina y comer como dios manda, caldito, perrito caliente, arroz, dulce, refresco y un montón de cosas mas, solo podía con el caldo, lo demás no me entraba, estando sentado empezarón los calambres, y aunque allí se estaba muy calentito, tuve que obligarme a salir. Al salir del cuartel estaba en la posición 539, y quedaba lo mas duro, 1300 de desnivel positivo en 25 km, y con el cuerpo en modo zombi.

Carbohidratos

 

Con el frontal encendido me dispuse a atacar la primera cuesta, la cuesta la ermita, de noche el aire era bastante frio, eche mano del cortavientos, no me sobraba. Luego bajada a Montejaque y a Benaojan, siempre corriendo, por la aplicación de mi reloj veía muy factible bajar de 14 horas, y el cuerpo aun estaba entero, al menos no había grandes dolores, lo de la barriga todavía estaba ahí, pero no quería pensar en eso,como vi que se hacia  tarde me despedí de mis radioyentes, prometiendoles que llegaría, por mis cojones!!…… solo faltaban 12 km!!.

Así que bastones en ristre me dispuse a atacar la segunda gran cuesta, la Cuesta los caballos, aunque yo desde este mismo instante la voy a llamar la cuesta de Gezama-Aizkorri, durante toda la carrera pensé por que se quejan tanto del barro, apenas he encontrado charcos y solo hay que rodearlos y listo……….. Que barbaridad! que jartá de barro, subiendo, a la luz del frontal, solo veía barro, machacado por los 3000 ciclistas y corredores, he visto peleas de barro mas limpias que ese camino, no tenias escapatoria, pisabas barro y punto, con la moral por los suelos y el consuelo de que todos pasarían por allí, fui lentamente subiendo con la ayuda de los bastones, las huaraches totalmente embarradas se portaron bien…………. pero amigo………. también había que bajar!! y adivinad, también había barro!!! ole tus huevos, me quedan nueve kilometros y voy para abajo mas lento que para arriba y ademas resbalo y me caigo dos veces!! y los huaraches bailan sevillanas de lujo!!, en el primer charco me meto y las limpio, pero el barro sigue camino abajo, después de una eternidad se acaba todo, busco otro charco me enjuago lo mejor que puedo, intento trotar hasta el avituallamiento19 y en un grifo me enjuago bien el barro restante, con ese baile en los pies no hubiera llegao lejos.

No soy amigo de probar  cosas en una carrera si no la he experimentado antes, comida, bebida, geles, ropa o calzado, nunca he tomado café corriendo, me lo ofrecieron en Montejaque y lo rechace, eran pasadas la medianoche, seguía sin sentir bien la barriga, pero después de la aventura del barro, ya todo me daba igual y cogí uno, el primer trago me recorrió un escalofrío por el cuerpo de puro placer, lo apure, y empecé a bajar la ultima cuesta como si me siguiera mi peor pesadilla, quedaban solo siete mil metros, para arriba tirando de bastones desesperado, y apenas llaneaba volvía a correr, pase de largo por el ultimo avituallamiento, y allí, al volver…….. allí…….. estaba Ronda, ya se veía el puente y la alameda del tajo…… solo quedaba la cuesta del cachondeo!!!!……….. vamos!! oía a alguien gritar………… venga campeón que ya lo tienes!!! me dijo uno que adelante, esa cuesta…… casi dos km y la que mas pendiente tiene de todas, y empedrada, y de noche y Ronda esperandome y no se acaba nunca y yo empujando, venga que solo queda ese repecho!!! soltaba un ciclista con la sudadera de finiser………..y se acabo el cachondeo…….. y la cuesta del cachondeo……… pise Ronda…….. atravesé todo el casco antiguo…… el puto puente…….la jodia  plaza toros…….. y con lagrimas en los ojos a las una y media de la noche, haciendo eses, aplaudiendo y saludando a todos, entre en la alameda, entregue el pasaporte, lo sellaron y si…… ahora si…….., ahora estoy seguro………!!!! SOY CIENTOUNERO !!!!!

Se acabó, recogí mi merecido ladrillo, camiseta y sudadera de finisser, y me fui a la cantina a comer una vez mas, de manos de la legión.

Preparando la comida

 

Subí al polideportivo descompuesto y cansado, me duche y a dormir a pierna suelta, cuando desperté, me puse a recordar todo lo vivido y a dar sentido a todas esas palabras que tanto había escuchado.

SUFRIMIENTO Y DUREZA:

Creo que no tengo mas que añadir.

FUERZA Y HONOR:

Toda la carrera diciendo, jamas vuelvo a hacer algo semejante, y cinco horas después ya estaba pensando en el año que viene, o como se dice por aqui:

EL DOLOR ES TEMPORAL EL ORGULLO ES PARA SIEMPRE

CUESTA DEL CACHONDEO:

A pesar del nombre, es la máxima expresión de esta prueba, el final, el ya estoy pero no llego

ALAMEDA DEL TAJO:

Centro de todo, lugar de convivencia con la legión, meta, comida, descanso y lo mas deseado.

SUPERPACO:

En la subida al Veleta de 2014, me lo encontré en el km 45 y me dijo: – mira para atrás, que ves? Granada dije. Pues eso lo has hecho tu solo, la meta esta a cinco kilometros te vas a rendir ahora?

SETENIL:

Un nudo en la garganta

CUESTA LA ERMITA:

Solo una cosa que no entendía, el letrero que rezaba: PELIGRO ROMERIA, después lo entendí, jeje

Al amparo de la LegionLA LEGION:

Todo y nada se entiende sin estos personajes, admirable la labor que realizan por su país, y lo que hacen en Ronda es…….. lo hacen todo, te atienden, te escuchan pacientemente, sin un mal gesto, ni una mala palabra, te animan del primero al ultimo. Tienen fama de gente ruda, dura y malencarada, y es todo lo contrario. 20 avituallamientos sin que falte nada, con una sonrisa……… 24 horas.

Un ejemplo, en frente mía había un hombre invidente, vi la noche antes a su hija montarle el saco de dormir y prepararselo todo para pasar la noche, el domingo por la mañana mientras yo descansaba despierto el estaba de pie en su parcela esperando, sin hablar, pacientemente, ya había terminado su 101, me costa que lo había hecho otras muchas veces, hasta que un legionario lo vio, se acerco, le pregunto que quería, y lo llevo sin problemas, guiandolo con su hombro.

Y EL ESPIRITU CIENTOUNERO,

del que tanto había oído hablar, pues supuse, que seria la suma de todo, la dureza con el honor y la legión, pero no lo tenia claro, y asi pensando baje a desayunar por donde pasaban los marchadores, la prueba terminaba a las 11 del domingo, y fue desayunando tranquilamente y viendo pasar a los últimos, cuando sentí su presencia, lo vi y lo comprendí todo y llore.

Intentare explicaroslo con una historia real. Os acordais de Adolfo y Laura, la pareja minimalista que conocí en la salida?, bien ellos ya habían participado en otras ocasiones, unas veces terminaron, otras no, este año era su decimo aniversario y querian celebrarlo entrando juntos, Adolfo podia correr, su esposa no, estuvo con ella todo el tiempo, hasta que a falta de 8 km para meta y viendo que a ese paso no llegaban, convencío a su marido para que por lo menos el pudiera llegar a meta por los dos, Adolfo no quería, pero al final con todo el dolor de su corazón, la abandonó y salio disparado, llegando quince minutos antes del cierre, nada mas llegar, un amigo le dice que su mujer esta cerca, Adolfo no se lo piensa y con el ladrillo colgado del cuello, camiseta y sudadera se va en busca de su esposa, la encuentra a un km de meta, la coge de la mano y entran juntos a meta, ocho minutos antes de las once. Al día siquiente Adolfo mueve cielo y tierra por las redes para contar su historia y encontrar a dos personas que habían encontrado a su mujer y la habían llevado en volandas hasta Ronda, para agradecerles personalmente el gesto desinteresado de ambos.

Si no me he explicado bien os dejare unas imágenes:

Casate conmigo

No rendirse jamas

Nunca Rendirse

Hasta el final

Con tu ayuda

Y eso es todo, volveré, y como dicen aqui:

EL DOLOR ES TEMPORAL EL  ORGULLO ES  PARA SIEMPRE.